jueves, 26 de noviembre de 2009

Bruselas autoriza al Gobierno a perseguir las descargas ilegales, pero con condiciones

Bruselas ha aprobado (martes, 24 de noviembre) el marco regulatorio en torno a la persecución de la descarga ilegal de contenidos. Aprobación que parece favorecer a la Coalición de Creadores y Editores de Contenidos (ADESE, ADICAN; ADIVAN, EGEDA, FAP, SGAE y PROMUSICAE) dirigida por Aldo Olcese, y que obligará a fuerza de necesidad a ponerse de acuerdo con el lobby de los operadores (REDTEL) y el Gobierno.

El Gobierno podrá crear una institución que intervenga o restrinja el acceso a internet de los usuarios que descarguen ilegalmente contenidos, pero según el documento negociado duramente dichas restricciones serán impuestas únicamente si son "apropiadas, proporcionales y necesarias". "Dichas medidas -también parte del texto discutido- sólo podrán ser adoptadas respetando debidamente el principio de presunción de inocencia y el derecho a la vida privada. Se garantizará un procedimiento previo, justo e imparcial, que incluirá el derecho de los interesados a ser oídos."

La idea es que antes de asumir la Presidencia Europea el Gobierno tome cartas en el asunto y presente un proyecto de Ley para internet, para ello, el pasado 9 de octubre se creó una Comisión interministerial (formada por ocho ministerios).

Operadores y Creadores aplican ahora sus public affairs y lobby para proponer que esa institución proteja sus intereses. Ya comentamos que la Coalición propone a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, mientras que REDTEL apuesta por un organismo específico para esta función más independiente del Gobierno. ¿Con quién hay que negociar? Presidencia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria, entre muchos otros...

¿Será necesario el canon digital si se crea un organismo que persigue la piratería? ¿Actuará el lobby de los internautas? Se avecina un debate tenso...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Victoria del lobby transgénico en la FAO

Recientemente la FAO ha declarado en la clausura de su Cumbre mundial sobre seguridad alimentaria en Roma (16-18 noviembre), la posible utilización de la biotecnología y por tanto, de productos transgénicos, como fuente para reducir el hambre en el Mundo.

En el número 26 de la declaración de Roma se dice lo siguiente: "We recognize that increasing agricultural productivity is the main means to meet the increasing demand for food given the constraints on expanding land and water used for food production. We will seek to mobilize the resources needed to increase productivity, including the review, approval and adoption of biotechnology and other new technologies and innovations that are safe, effective and environmentally sustainable".


¡Felicidades al lobby de los transgénicos! Han sido capaces de lograr que en esta declaración se afirme la necesidad de revisar y aprobar la adopción de la biotecnología, y otras nuevas tecnologías que son seguras, efectivas y sostenibles. Nadie puede dudar de que es un gran paso para sus intereses.

Los lobistas españoles debemos concienciar a los Consejos y Direcciones de las empresas o asociaciones españolas y latinoamericanas a ocupar un papel activo en los organismos internacionales. Ciertamente este tipo de acciones no dan resultados inmediatos, pero sí nos permiten crecer sólidamente, encontrar sinergias e ir por delante del mercado y de las políticas públicas nacionales, generando propuestas sólidas y transparentes.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Los informes son la herramienta documental de muchas acciones de lobby, pero no todo vale...

Los lobbies a favor del cuidado del medio ambiente han realizado una gran labor en las últimas décadas con las instituciones públicas, y en España, especialmente en la última década. Ya no hay político que se precie negar la urgencia de reducir las emisiones contaminantes y quien lo cuestione se coloca en lo políticamente incorrecto. Sin embargo, los constantes cambios regulatorios y la ausencia de políticas públicas claras están frenando la inversión en este ámbito.

Ha llegado a mis manos el informe "Hacia la eficiencia energética: una apuesta para la empresa española" de la Fundación Entorno que subraya la importancia de la EFICIENCIA ENERGÉTICA como camino para las reducciones de C02. Como dice la Presidenta de la Fundación, Cristina García-Orcoyen, el objetivo del estudio consiste “en aportar soluciones desde el mundo de la empresa haciendo llegar un mensaje proactivo, a todos los grupos de interés, sobre aspectos muy concretos que favorezcan la transición hacia una economía baja en carbono. Por eso, queremos lanzar ideas y posibles actuaciones sobre el marco normativo, el coste de la tecnología, el precio de la energía, los cambios estructurales necesarios, así como sobre la información y concienciación de los ciudadanos”.

Los estudios e informes son la herramienta documental de muchas acciones de lobby. El éxito del resto de acciones o actividades dependen de su base científica y su solidez argumental, pero no todo vale.

A veces he recibido o me han entregado informes que son una compilación de gráficas y argumentos recogidos de otros estudios, y quien los contrata se ha conformado con que tengan una buena presentación y ofrezcan algunos datos “alarmantes” para que pueda salir en los medios. Pero ni los políticos ni los periodistas son tontos, y merecen el suficiente respeto, como para no intentarles “vender la burra”. Un "seudo-informe" hipoteca la confianza a mediano y largo plazo.

A los profesionales del lobby y relaciones institucionales considero que nos puede servir conocer informes como el mencionado, aunque se pertenezca a otros sectores como el farmacéutico, tecnológico o político. Así que espero que os sirva. ¡Suerte!