viernes, 17 de julio de 2009

El Gobierno deberá tomar medidas frente a REDTEL y la Coalición

El próximo 31 de julio se acaba el plazo otorgado por el Gobierno para que lleguen a un acuerdo el lobby que acopia los intereses de los operadores de telefonía REDTEL (Ono, Orange, Vodafone y Telefónica) y la Coalición de Creadores y Editores de Contenidos" (ADESE, ADICAN; ADIVAN, EGEDA, FAP, SGAE y PROMUSICAE).

Pero ni la Coalición ni REDTEL pretenden cerrar un acuerdo antes de esa fecha. La decisión será dejar en manos del Gobierno la responsabilidad de regular sobre este asunto, ya que las posibilidades de autorregulación no parecen factibles por falta de consenso.

La mayoría coincide en que es necesario crear un órgano regulador para la lucha contra las descargas ilegales en internet. Así se recoge en la Directiva 2007/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre del 2007, pero el Gobierno deberá decidir si opta por asignar estas competencias a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, como propone la Coalición, o se crea un organismo específico para esta función, como propone REDTEL, y de esta forma tenga mayor independencia del Gobierno.

El Gobierno sufrirá en los próximos meses múltiples presiones: El Gobierno de Estados Unidos, que debe defender a la industria cinematográfica, la industria cultural española con la que Zapatero adquirió unos compromisos en la campaña electoral y las operadoras de telefonía, entre las que está uno de los motores de la expansión internacional de España.

¿Alguien se atreve a seguir diciendo que no existe el lobby en España? De eso vivo, y a mucha honra...

No hay comentarios: