martes, 7 de octubre de 2008

Un lobby musical

Hace unos días se anunció en Gran Bretaña la creación de "The Featured Artists Coalition". Radiohead, The Verve, Kaiser Chiefs, Klaxons, Kate Nash y hasta el propio Robbie Williams, se han juntado para unir fuerzas contra la industria musical y conseguir más derechos por lo que ellos hacen, es decir, sus canciones, con las que las discográficas se nutren sin piedad.

Radiohead, The Verve, Kaiser Chiefs, Klaxons, Kate Nash y Robbie William han creado un grupo de presión (un lobby con todas las de la ley) para conseguir mayor control de su música frente a la industria. El grupo se llama The Featured Artists’ Coalition, el cual busca cambiar las tornas del sistema. Ellos quieren tener el copyrigth de su música, y después alquilárselo o negociarlo con los sellos. Además pretenden controlar el uso de su música, dónde, cómo y de qué formas es vendida. Por no hablar ya de los derechos de autor y sus ventas.

Es un golpe en toda regla. Ni Motín del té ni otro In Rainbows (2007, XL Recordings) que lanzar gratis, una declaración de derechos que puede dar al traste con la concepción actual del mercado, porque los grupos que están detrás de este lobby son de los más importantes actualmente (en especial Radiohead y el gigante Williams).

Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, ha dicho al respecto:

'Para nosotros, esto no es una situación fácil de cambiar, y creemos que todos los artistas y músicos deberían unirse.'

Si empiezan a unirse artistas a la causa, esto puede convertirse en algo increíble.


Fuente: Hipersonica

No hay comentarios: