miércoles, 18 de marzo de 2009

Ni el Principe Felipe, ni Al Gore, ni siquiera Marca España.... la clave es el lobby

Ayer, día de San Patricio, se presentó en Nueva York el Plan para promover la Marca España en los Estados Unidos. El objetivo es ayudar con 20 millones de Euros a las empresas españolas a acceder a los más de 800.000 millones que propone el plan de estímulo económico de Barack Obama.

Aunque los medios en España han hecho un amplio despliegue, no se nos puede olvidar cual es el objetivo final de la campaña. Por eso algunos denuncian falta de visión estratégica, otros falta de adaptación a la realidad local. Así lo señala, en elconfidencial,
Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España y uno de los ponentes, explica que, aunque el plan es necesario, es imprescindible que las empresas españolas “americanicen sus operaciones para acceder al plan Obama”. En este sentido, asegura a El Confidencial que “no debemos intentar que predomine nuestro criterio, que es nuestra tendencia. Se trata de poner en marcha códigos de conducta y formas de vender que hagan que en EEUU se nos reciba como uno de los suyos”.
Esto no es algo exclusivo de Estados Unidos, y es frecuente escuchar críticas a las formas de expansión internacional de las empresas españolas que habitualmente desconocen o no dan importancia al marco político/institucional en el que pretenden realizar su inversión. Recientemente hemos visto como Abertis, dentro de un consorcio con Citigroup (41,67%) y Criteria CaixaCorp (8,33%), tras ser elegida su oferta en el concurso para la gestión durante 75 años de la autopista Pennsylvania Turnpike en EE UU, con un importe de 12.801 millones de dólares (unos 8.300 millones de euros) ha tenido que retirar su oferta por el retraso de los cambios legislativos y la autorización por parte de las cámaras de ese estado. Según la propia compañía:
"la decisión ha valorado el calendario y la situación del proceso legislativo en el Estado de Pensilvania, que debía permitir la concesión de la Turnpike, las incertidumbres financieras y las oportunidades que en la actual coyuntura ofrece el mercado de las infraestructuras".


Creo que el Sr. Malet tiene razón y no hemos empezado con muy bien pie. La fecha del acto podría ser una muestra gráfica de esta situación, cualquiera que haya estado un día de San Patricio en Nueva York sabe que poner un evento ese día podría ser equivalente a organizar cualquier cosa a la hora en la que juega la selección española en nuestro país.
La lista de asistentes también es buena muestra de ello. Según elconfidencial sólo estuvieron presentes Dee Dee Myers, portavoz de la Casa Blanca con Bill Clinton; Susan Combs, vicegobernadora de Texas, y el ex vicepresidente Al Gore (a 150.000 dolares la hora).

Si las empresas españolas quieren hacer negocio en Estados Unidos, y el gobierno ayudarlas, creo que harán falta menos Principes Felipes, y más estrategia, conocimiento de la situación, de las formas de hacer negocios y, como consecuencia, más lobby, una labor que, aunque en nuestro país suele asociarse a la corrupción, es esencial a la hora de hacer negocios en Estados Unidos.

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