lunes, 13 de septiembre de 2010

La formación en lobby en España: ¿teoría o práctica?

Tras años de estudio del lobby y defensor activo del lobby profesional en España, observo un interés creciente no sólo por conocer qué es el lobby sino por aprender a hacerlo. Muchos tuvimos que irnos a universidades de Washington DC porque en España era impensable encontrar algo de formación al respecto.

Sin embargo, últimamente varias entidades académicas españolas están analizando o empiezan a impartir formación en lobby:

1º Escuelas de Negocios: Estoy convencido que en muy poco tiempo cualquier Escuela de Negocios deberá impartir sesiones sobre el desarrollo del lobby en sus programas de Alta Dirección como ya lo hacen las Escuelas norteamericanas.

2º Masters: También se están desarrollando algunos masters para jóvenes que ven en esta actividad el posible futuro profesional. Iniciativa loable que nos permitirá a las empresas de lobby contratar a jóvenes profesionales con inquietudes e intereses en aprender el ejercicio de la actividad una vez conocida la teoría.

Sin embargo, un gran peligro en el que podemos caer los lobistas es convertir la formación en lobby en un simple instrumento para darnos a conocer, haciendo creer que con unas clases, un curso a distancia o un título convertiremos en expertos lobistas a los alumnos, como si de una fábrica de coches se tratara.

El lobby es un arte, donde el conocimiento posiblemente sea un 30% y la experiencia un 70%. Para ser "experto en lobby" hay que pasar por el trabajo del día a día, el contacto con los diputados, con las leyes, con los medios de comunicación, etc. Recuerdo mi formación como un trabajo permanente de casos y casos, pero sobre todo, el tiempo más preciado lo constituyó mi intership en el Congreso de Estados Unidos, donde pude "tocar" los lobbies, a los congresistas, asistir a las hearings, etc...


Cualquier formación en lobby debe estar repleta de experiencias, de casos prácticos, de expertos, donde los alumnos se aproximen lo más posible a la realidad del lobby más que a la teoría pura. ¿Alguien concibe que se imparta formación de cocinero profesional sin pasar por la cocina? Algo similar sucede con la formación en lobby, hay que tener a los alumnos en la "cocina" (reunión o conferencias de lobistas, políticos y desarrollo de casos prácticos...) para poder dar una FORMACIÓN ÚTIL Y EFICAZ que realmente forme a los lobistas del futuro.


Desde este humilde foro de defensa del lobby profesional, Felicito y Agradezco a todas las entidades académicas serias que quieren ofrecer una formación real y práctica en lobby, para contar con profesionales competitivos en esta actividad tan importante para las empresas.

No hay comentarios: