miércoles, 8 de julio de 2009

VICTORIA DEL LOBBY DE SACYR EN PANAMÁ FRENTE A ACCIONA, FCC Y ACS

Sacyr Vallehermoso junto con sus socios ha ganado en la licitación de la ampliación del canal de Panamá con una oferta valorada en 3.120 millones de dólares frente al Consorcio formado por Acciona, FCC y ACS, Hotchief e ICA y el consorcio integrado por Betchel, Mitsubishi y Tasei.

Ha ganado en la valoración técnica y en la valoración económica, pero el aspecto que quiero destacar es que Sacyr fue el único que conformó el consorcio con una empresa Panameña "Constructora Urbana", con gran capacidad de influencia institucional y conocimiento de las instituciones públicas panameñas.

Cada vez me convenzo más que si las empresas españolas quieren seguir triunfando en el extranjero será necesario conocer muy bien los grupos de influencia reales en cada nación o estado, y el lobby es una herramienta básico para detectarlos y para introducirse en ellos. Un ejemplo claro es la introducción de España en el mercado estadounidense.

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