miércoles, 30 de abril de 2008

LA CEOE NECESITA UN PLAN DE LOBBY

Según reveló ayer Expansión en octubre de 2007, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, preparó un borrador improvisado de Plan Estratégico de la CEOE. Curiosamente en este documento hacía autocrítica sobre la falta de iniciativas proactivas en sus relaciones con las instituciones y en él afirma que la CEOE no es un lobby, pero que también debe hacer acciones de lobby.

Fragmento del borrador de Plan Estratégico de la CEOE

Crear un ‘lobby’ empresarial:

“No somos un verdadero lobby [grupo de influencia] empresarial como quieren los empresarios”, y esto es así por varias razones. En primer lugar, CEOE “no es proactiva con gran parte de las instituciones, como el poder legislativo, ejecutivo, judicial y altos cargos de la Administración”. En segundo lugar, “excepto en temas sociolaborales, no se percibe a CEOE como impulsora de iniciativas novedosas. Falta proactividad y vanguardismo empresarial. Nos come el día a día”. En esta línea, Díaz Ferrán se queja de que la patronal “no tiene programas de relaciones, de información; reuniones, desayunos, promoción y participación de las empresas asociadas. Así será difícil aumentar su número [en la CEOE] e, incluso, discutirán las cuotas o se irán dando de baja. No sólo debemos tenerlas [a las empresas] por solidaridad, sino que hay que proporcionarles intereses específicos”. CEOE “deja espacios vacíos” en el mundo empresarial.Díaz Ferrán puntualiza que lobby “no tiene el sentido que se le da en Estados Unidos, y que no es la expresión más acertada, porque en esta casa defendemos el diálogo por encima de todo. CEOE no puede ser otra cosa que un conjunto de organizaciones territoriales y sectoriales que representan a todos los empresarios, y, por mi propia experiencia, ése es mi propio modelo.

Zaplana se hace lobista


Eduardo Zaplana anunció ayer su fichaje por Telefónica para ejercer un cargo de representación institucional en Europa. El nuevo cargo, inexistente hasta el día de hoy en la compañía, está dirigido a las labores de mediación con la Unión Europea y sus países miembros, con algunos de los cuales Zaplana posee excelentes relaciones.

Telefónica tenía desde hace años oficina en Bruselas dirigida por Carlos López Blanco, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el último Gobierno de Aznar. Por eso este nombramiento otorga un perfil más alto a la figura del lobby europeo de la compañía.

lunes, 28 de abril de 2008

Se cierra una oficina de lobby en el Parlamento Europeo

Al leer esta noticia, tenemos que analizar si el error está en el contenido del servicio que esta empresa ofrece (bolsa de contactos) o en la forma de hacerlo al tener una sede y un mail del propio Parlamento Europeo. Considero que el error no está en el servicio, sino en que se pueda confundir como una pseudo institución pública del Parlamento


ESTRASBURGO, Francia, 25 Abr 2008 (AFP) -
El Parlamento Europeo cerrará una oficina y una línea telefónica que ponía a disposición de una "bolsa de contactos" compuesta por 28 multinacionales, anunciaron el viernes responsables de los grupos políticos parlamentarios.

El caso tiene lugar en momentos en que los eurodiputados se aprestan a adoptar el próximo 8 de mayo un informe sobre el "lobbying", que prevé la creación de un registro para los grupos de interés europeos y la publicación de sus recursos financieros.

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, y de los euroescépticos, Jens-Peter Bonde, indicaron que el tema fue examinado el jueves por los titulares de los grupos políticos del Europarlamento, que resolvieron cerra la oficina y la línea telefónica que tenía "European Parliament Business scheme" (EPBS).

Entre las empresas concernidas figuran las españolas Telefónica e Iberdrola, el grupo holando-británico Unilever, el norteamericano Microsoft, los franceses Areva, Suez, Gaz de France y Véolia Environnement, y hasta el club Real Madrid, según documentos internos de los cuales la AFP obtuvo una copia.

Según Martin Schulz, el EPBS es una "suerte de bolsa de contactos para los diputados que buscan informaciones de fondo para sus trabajos". Pero, el hecho de que dispusiese de una ofician en el seno mismo del Parlamento Europeo "va demasiado lejos" y por ello "hemos puesto fin a ello", dijo Schulz.

La cuestión había sido planteada a mediados de abril por la copresidenta de los Verdes europeos, Mónica Frassoni, quien había manifestado su inquietud en una carta al titular de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering.

Según sus estatutos, el EPBS es sólo un recurso de información parlamentaria para los eurodiputados, sus equipos y los grupos políticos, subrayó Frassoni, indicando sin embargo sus "serias dudas sobre el verdadero orden del día de esa organización". El hecho de el EPBS tuviese una oficina en la sede de la Eurocámara e incluso una dirección de correo electrónico interno hacía pensar que se trataba "de un órgano oficial del Parlamento Europeo".

miércoles, 16 de abril de 2008

Lobbies en campaña electoral norteamericana


La campaña del Partido Demócrata está que arde y esta vez los lobbies son protagonistas. Barack Obama ha hecho un video en el que acusa a Hilary de trabajar para los lobbies en el Senado, relacionando la acción de estos con la financiación de políticos y las subidas de precios.

Embedded Video

Blogged with the Flock Browser

martes, 15 de abril de 2008

El lobby en México

Enlazo un interesante estudio del Servicio de investigación de la Cámara de diputados mexicana. Que ustedes lo disfruten.

martes, 8 de abril de 2008

Nuevo informe sobre lobby del Parlamento Europeo

Ciclicamente Bruselas reconsidera el tema de los lobbies, ahora parece que lo están haciendo más en serio y la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo informe sobre el asunto.

"Los lobbies son parte esencial del trabajo de los eurodiputados; la labor legislativa sería muy pobre sin su contribución", opina el parlamentario alemán Alexander Stubb, ponente del informe sobre lobbies del Parlamento Europeo. En Bruselas hay alrededor de 15.000 'lobistas' que trabajan para unos 2.500 grupos de presión o lobbies. El martes 1 de abril de 2008, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara pidió el establecimiento de normas más estrictas que regulen su actividad.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo adoptó el pasado martes 1 de abril un informe redactado por el eurodiputado finlandés del Partido Popular Europeo Alexander Stubb sobre las actividades de los lobistas en la Unión Europea. En opinión del ponente, la aprobación de su informe constituye "un gran paso adelante" por el que se pretende aumentar la transparencia del proceso de toma de decisiones en las instituciones comunitarias con el fin de aumentar su legitimidad. "La transparencia de las instituciones políticas es un requisito imprescindible para que su legitimidad", explicó Stubb.


El lobby y las campañas electorales

El lobby suele ser una buena salida profesional para el "entretiempo" de los consultores electorales. Dos razones hacen que esto sea habitual en el sector. La primera el carácter temporal y cíclico de la campaña que hace que existan periódos, cada vez más cortos, en los que no hay trabajo electoral. La segunda la cercanía con los candidatos que se genera durante una campaña y que crea un agradecimiento que resulta muy útil a la hora de acceder y persuadir al político, una vez elegido, sobre la defensa de uno u otro interés. De ahí que en Estados Unidos sea habitual ver estrategas políticos convertidos en lobistas y viceversa.

Pero esta mezcla en ocasiones puede resultar explosiva. Una de estas ocasiones, habitual en España, es cuando la campaña se convierte en una inversión para el día después, y se trabaja bajo precio pensando en el día después y las facilidades que en forma de contratos de la administración, o de empresas privadas que buscan interlocutores con la administración, se le van a presentar a la empresa en cuestión.

La segunda mezcla explosiva es cuando se trata de ejercer los dos trabajos a la vez, defendiendo intereses contrapuestos. Es el caso de Mark Penn, CEO de Burson Mastellers y asesor electoral de Hillary Clinton, que mientras dirigía la campaña de su candidata, opuesta al TLC entre EEUU y Colombia, estaba trabajando para el gobierno de Uribe a favor del mismo TLC. Las consecuencias han sido desastrosas: la dimisión de Mark Penn como asesor electoral, la bajada de la credibilidad de Clinton entre un electorado trabajador que en su mayoría rechaza el TLC y la ruptura del contrato de Burson con el gobierno colombiano. En el lobby hay mezclas que matan....


"Tras los acontecimientos de los últimos días, Mark Penn ha pedido renunciar a su papel como estratega jefe", ha dicho en un comunicado Maggie Williams, la directora de la campaña de Clinton. Willians ha explicado que Penn continuará prestando asesoramiento al equipo de Clinton, pero no desde el cargo que ocupaba hasta hoy.
Las primeras noticias sobre el encuentro que mantuvo Penn el pasado 31 de marzo con la embajadora colombiana Carolina Barco se conocieron el pasado viernes. Penn se apresuró a pedir disculpas por dicho encuentro, que calificó de "error", e intentó desligarlo de su relación con Clinton. Penn explicó que acudió a la reunión en calidad de consejero delegado de la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller Worldwide, una firma contratada por Colombia para ayudar al país suramericano en su propósito de que el Congreso estadounidense apruebe un tratado de libre comercio.
Las explicaciones de Penn sólo han servido para que el Gobierno colombiano cancelara ayer su contrato con la empresa que contrató en marzo de 2007 para promover el TLC y el Plan Colombia, el programa de ayuda, principalmente militar, que Estados Unidos otorga al país andino para el combate al narcotráfico.
Según The Wall Street Journal, Burson Marsteller Worldwide había recibido 700.000 dólares (unos 452.000 euros) en compensación por su trabajo para Colombia. Penn, además, ha ganado 20 millones de dólares por los servicios prestados a la campaña de Clinton, de acuerdo con este periódico".