miércoles, 30 de abril de 2008

LA CEOE NECESITA UN PLAN DE LOBBY

Según reveló ayer Expansión en octubre de 2007, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, preparó un borrador improvisado de Plan Estratégico de la CEOE. Curiosamente en este documento hacía autocrítica sobre la falta de iniciativas proactivas en sus relaciones con las instituciones y en él afirma que la CEOE no es un lobby, pero que también debe hacer acciones de lobby.

Fragmento del borrador de Plan Estratégico de la CEOE

Crear un ‘lobby’ empresarial:

“No somos un verdadero lobby [grupo de influencia] empresarial como quieren los empresarios”, y esto es así por varias razones. En primer lugar, CEOE “no es proactiva con gran parte de las instituciones, como el poder legislativo, ejecutivo, judicial y altos cargos de la Administración”. En segundo lugar, “excepto en temas sociolaborales, no se percibe a CEOE como impulsora de iniciativas novedosas. Falta proactividad y vanguardismo empresarial. Nos come el día a día”. En esta línea, Díaz Ferrán se queja de que la patronal “no tiene programas de relaciones, de información; reuniones, desayunos, promoción y participación de las empresas asociadas. Así será difícil aumentar su número [en la CEOE] e, incluso, discutirán las cuotas o se irán dando de baja. No sólo debemos tenerlas [a las empresas] por solidaridad, sino que hay que proporcionarles intereses específicos”. CEOE “deja espacios vacíos” en el mundo empresarial.Díaz Ferrán puntualiza que lobby “no tiene el sentido que se le da en Estados Unidos, y que no es la expresión más acertada, porque en esta casa defendemos el diálogo por encima de todo. CEOE no puede ser otra cosa que un conjunto de organizaciones territoriales y sectoriales que representan a todos los empresarios, y, por mi propia experiencia, ése es mi propio modelo.

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