miércoles, 29 de octubre de 2008

Los "Grassroots", una herramienta estratégica del Lobby

Como todos sabéis, una de las herramientas estratégicas del lobby son las movilizaciones sociales o lo que en el ámbito anglosajón se denominan "grassroots" que actúan o ejercen presión para defender determinado interés. Nada mejor para explicar este instrumento del lobby que la noticia publicada recientemente sobre los movimientos sociales contra el acuerdo publicitario entre Google y Yahoo...


Stephanie Clifford

Tras el anuncio de Google y Yahoo de una asociación en temas de publicidad, cartas de grupos de consumidores y asociaciones de anunciantes han inundado a los reguladores del gobierno estadounidense, presionándoles para apoyar o bloquear el acuerdo.

Entre las protestas de los grupos de presión habituales había cartas de ciertos grupos de granjeros, incluida la National Association of Farmer Elected Committes, las National Latino Farmers y la Ranchers Trade Association, que argumentaban que como los granjeros usan internet, están preocupados a propósito de un monopolio de Google y Yahoo.

Los granjeros podrían tener otros motivos. Uno de los grupos confirmó que la organización se implicó en el asunto tras hablar con miembros del grupo de presión Raben Group, y que éste a su vez recibió la primavera pasada 30.000 dólares para presionar contra el acuerdo, y los recibió del principal rival de Google, Microsoft, que quería comprar Yahoo.

Este tipo de presión desde la sombra no es nada nuevo en Washington. Pero la lucha en torno a la asociación propuesta entre Google y Yahoo muestra cuánto ha aprendido Microsoft —que fue en su día la piñata de los reguladores de Washington— sobre cómo moverse en esta ciudad desde sus luchas con los reguladores de los 90, y lo que ha de aprender Google todavía.
La esencia del acuerdo es sencilla: permitiría a Google colocar publicidad en los resultados de búsqueda de Yahoo. Pero como Google domina el mercado de la publicidad en buscadores y Yahoo ocupa el segundo lugar, Microsoft y varios anunciantes argumentan que esta asociación podría crear un monopolio y hacer subir los precios de los anuncios.

Se espera que el departamento de justicia estadounidense haga pública una decisión sobre el acuerdo en los próximos días. Cuando la asociación se anunció por primera vez el 12 de junio, el director general de Google, Eric Schmidt, parecía confiado: “Hemos estructurado el acuerdo de forma que pueda pasar la revisión por parte de los reguladores”.

Los ejecutivos de Google y Microsoft empezaron a reunirse inmediatamente con grupos del sector y de los reguladores, intentando influir en sus opiniones. Microsoft, mientras tanto, conseguía cartas de apoyo y presentaba sus opiniones sobre el asunto a distintos grupos de interés.

En septiembre, la Association of National Advertisers y la World Association of Newspapers se habían opuesto públicamente al acuerdo. Google no lanzó una página web donde explicaba su postura (www.google.com/yahoogooglefacts) hasta el 25 de septiembre, más de tres meses después del anuncio del acuerdo. Microsoft, en cambio, creó su página web en la que mostraba su oposición al acuerdo el pasado 15 de julio (www.microsoft. com/Presspass/presskits/google yahoo/default.mspx).

“Hay una vieja norma a la hora de debatir: si no puedes ganar por el contenido, habla del proceso”, escribió Jack Evans, portavoz de Microsoft. “Cualquiera que sugiera que la presión de una sola parte es la culpable de la enorme oposición al acuerdo es que no está escuchando a los anunciantes, editores o grupos de consumidores”. Pero un portavoz de Google tenía una opinión diferente. “No hay duda de que Microsoft ha sido el más activo opositor al acuerdo y ha trabajado duro entre bastidores para generar gran parte de la oposición al acuerdo”, escribió Adam Kovacevich, portavoz de Google. “Pero en Washington, mucha gente ha considerado que estos esfuerzos son simplemente un intento por parte de una gran compañía para frenar la competencia”.

Google está ampliando sus contactos en Washington a todos los niveles. También ha iniciado colaboraciones políticas, y envió delegaciones de ejecutivos a las convenciones demócrata y republicana. Todo esto apunta a que Google aprende rápidamente.

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