lunes, 28 de abril de 2008

Se cierra una oficina de lobby en el Parlamento Europeo

Al leer esta noticia, tenemos que analizar si el error está en el contenido del servicio que esta empresa ofrece (bolsa de contactos) o en la forma de hacerlo al tener una sede y un mail del propio Parlamento Europeo. Considero que el error no está en el servicio, sino en que se pueda confundir como una pseudo institución pública del Parlamento


ESTRASBURGO, Francia, 25 Abr 2008 (AFP) -
El Parlamento Europeo cerrará una oficina y una línea telefónica que ponía a disposición de una "bolsa de contactos" compuesta por 28 multinacionales, anunciaron el viernes responsables de los grupos políticos parlamentarios.

El caso tiene lugar en momentos en que los eurodiputados se aprestan a adoptar el próximo 8 de mayo un informe sobre el "lobbying", que prevé la creación de un registro para los grupos de interés europeos y la publicación de sus recursos financieros.

El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz, y de los euroescépticos, Jens-Peter Bonde, indicaron que el tema fue examinado el jueves por los titulares de los grupos políticos del Europarlamento, que resolvieron cerra la oficina y la línea telefónica que tenía "European Parliament Business scheme" (EPBS).

Entre las empresas concernidas figuran las españolas Telefónica e Iberdrola, el grupo holando-británico Unilever, el norteamericano Microsoft, los franceses Areva, Suez, Gaz de France y Véolia Environnement, y hasta el club Real Madrid, según documentos internos de los cuales la AFP obtuvo una copia.

Según Martin Schulz, el EPBS es una "suerte de bolsa de contactos para los diputados que buscan informaciones de fondo para sus trabajos". Pero, el hecho de que dispusiese de una ofician en el seno mismo del Parlamento Europeo "va demasiado lejos" y por ello "hemos puesto fin a ello", dijo Schulz.

La cuestión había sido planteada a mediados de abril por la copresidenta de los Verdes europeos, Mónica Frassoni, quien había manifestado su inquietud en una carta al titular de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering.

Según sus estatutos, el EPBS es sólo un recurso de información parlamentaria para los eurodiputados, sus equipos y los grupos políticos, subrayó Frassoni, indicando sin embargo sus "serias dudas sobre el verdadero orden del día de esa organización". El hecho de el EPBS tuviese una oficina en la sede de la Eurocámara e incluso una dirección de correo electrónico interno hacía pensar que se trataba "de un órgano oficial del Parlamento Europeo".

No hay comentarios: