viernes, 27 de junio de 2008

Los creadores se lobbylizan. Otro político se cambia de acera

Hace una semana se anunció el nacimiento de "La Coalición", que aglutina a cinco de las principales entidades de gestión de derechos, en movilización para la defensa de su negocio, como SGAE (autores), Egeda (producción audiovisual), Promusicae (productores musicales), Adivan-Adican (distribuidores e importadores videográficos) y FAP (propiedad intelectual).

En su reciente presentación, este nuevo lobby gremial manifestó la necesidad de medidas para que España deje de ser "el paraíso de la 'piratería' en Internet"en que se ha convertido, gracias, según denuncian, al "poco interés público en defender la creación y el trabajo creativo".

Su fin es conseguir cambios legislativos que garanticen el respeto a la propiedad intelectual y convencer al Gobierno para que lidere la lucha contra la 'piratería' como compromiso con el sector de la creación".

Hoy elconfidencial.com, se refería al fichaje del expresidente del Congreso Manuel Marín como cabeza visible

del lobby en España de las grandes productoras y distribuidoras de cine norteamericanas, una coalición compuesta por Disney, Universal, Paramount, Sony Pictures, Fox y Warner.


Sus funciones serán, según el citado medio,
"canalice sus demandas ante el poder legislativo y que al mismo tiempo asuma un papel activo en la sensibilización de su problema ante la opinión pública".


ASí que la industria de la creación sigue explontando el lobby como forma de defensa de sus intereses y cuenta para ello con un político más, quizás uno de los más prestigiosos para unos y para otros de los últimos años, con inmensa experiencia y contactos en España y en la Unión Europea... que más se le puede pedir a un lobbista. Sólo me queda preguntar que hubiera hecho el sr. Marín con los lobbies de haber salido adelante su propuesta de reforma del Reglamento del Congreso. Nunca lo sabremos.

No hay comentarios: