martes, 13 de enero de 2009

Queridos amigos lobistas españoles

Los que ejercemos esta profesión y lo comunicamos abiertamente, no siempre somos comprendidos adecuadamente en España. En un sinfín de ocasiones he oído expresiones como:
- "¡Ah, pero si eso es muy americano!".
- "¡Ui! Eso no se hace aquí en España".
- "Déjalo, que el lobby sólo encaja en el sistema constitucional de Estados Unidos".

En este blog, hemos hablado del lobby de otros países, en ocasiones por razón de los escándalos provocados alrededor de su ejercicio. Pero ahora quiero mencionar, amigos lobbistas, que el lobby está reconocido legalmente no sólo en Estados Unidos, Canadá, México o Chile sino también en varios países europeos como Alemania, Polonia y Hungría. Además como ya se ha ido comentando en el blog, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo están dando un impulso muy considerable para la regulación de esta actividad.

De esta forma, podemos afirmar que la regulación del lobby no pertenece sólo a Estados Unidos o a diversos países del continente americano, sino que progresivamente también en Europa el lobby adquiere un marco regulatorio adecuado para ejercerlo.

Amigos lobistas o responsables de las relaciones institucionales en España, no dejemos de trabajar para que nuestra profesión sea reconocida como tal.

Si alguien quiere información sobre el marco regulatorio del lobby, puede solicitar información a: davidca@totsegur.net

No hay comentarios: