Hoy he leído que el Instituto Cerdá ha elaborado un Informe que afirma que los Hipermercados generan el 40% de los desplazamientos motorizados a la compra, ya que, entre otras razones el 73% de los ciudadanos visitan estos establecimientos en coche.
Con este informe el Gobierno envía un torpedo a la línea de flotación de las Grandes Superficies (Mercadona, Carrefour, Lidl....) ya que con el Proyecto de Ley de Economía Sostenible se pretende "integrar las políticas de desarrollo urbano, económico y de movilidad de modo que se minimicen los desplazamientos habituales y a facilitar la accesibilidad eficaz, eficiente y segura a los servicios básicos, con el mínimo impacto ambiental"
Casi todas las Comunidades Autónomas quieren limitar la apertura de establecimientos que más movilidad generen o contaminen y este informe les servirá de línea argumental para avalar sus intenciones frente a los grandes establecimientos situados en el extra radio de las ciudades.
Según he leído "los indicadores de contaminación ambiental, que muchas Comunidades exigirán antes de dar una licencia de apertura, juegan también en contra de los formatos más grandes. Los híper generarían el 69% de las emisiones de CO2 y el 61% de los gases de efecto invernadero del sector comercial, según datos del Instituto Cerdá.
Del ataque se han librado Grandes Superficies especializadas como IKEA o MEDIAMARKT ya que el Instituto afirma que el estudio se circunscribe a un tipo de consumo muy concreto, ligado a la vida cotidiana, y que no se puede extender a los hipermercados especializados en sectores muy concretos (tecnología, hogar, textil...) que según estadísticas sólo son visitados entre dos y tres veces al año por los consumidores.
La Ley de Economía Sostenible junto con el imperioso interés de las Comunidades de controlar el acceso y apertura de las Grandes Superficies suponen un reto para los Directivos encargados de proteger los intereses de estos Grandes Distribuidores de la Alimentación y del consumo diario...
lunes, 1 de febrero de 2010
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