lunes, 22 de febrero de 2010

Señales de mayor sensibilidad hacia el lobby en España

No quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar y celebrar que una empresa española como AENA haya inaugurado su despacho de lobby en Bruselas.

¿Cuántas más darán los pasos adecuados para hacerlo como parte necesaria para defender los propios intereses de forma legal y transparente?

CINCO DÍAS
Bernardo de Miguel - Bruselas - 15/02/2010


AENA ha abierto una representación oficial en la capital comunitaria para seguir en primera fila la integración de los sistemas europeos de gestión del tráfico aéreo que revolucionará el sector durante esta década. El organismo español ha cerrado filas con sus homólogos francés, alemán, italiano, británico y escandinavos, un "equipo" que controla el 80% del tráfico aéreo europeo.

La inauguración oficial de la delegación de AENA en Bruselas tuvo lugar el pasado 27 de enero, aunque su responsable, Juan Ignacio Macho Baena, explica durante una entrevista con CincoDías que se encuentra operativa desde septiembre de 2009.

Los cuatro meses transcurridos desde entonces le han permitido a Macho Baena (1979), jefe de Departamento de Asuntos Europeos de AENA, abrir los cauces con su interlocutor principal, la Comisión Europea, y tender los primeros hilos hacia el Parlamento Europeo, un legislador mucho más poderoso tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La delegación española comparte instalaciones en el barrio europeo de Bruselas con los principales proveedores de servicios de navegación del continente: DFS (Alemania), DSNA (Francia), ENAV (Italia), NATS (Reino Unido) y Noracon (países de Escandinavia, Austria e Irlanda). Entre los seis, controlan 16 millones de movimientos al año, el 80% del tráfico aéreo en Europa.

Su nombre de guerra extraoficial es A6. Y aspiran a convertirse en una fuerza determinante en el proyecto de implantar antes de 2020 una red europea de gestión del tránsito aéreo (Sesar).

"Aquí, en Bruselas, no sólo se prepara la legislación de nuestro sector sino que se está definiendo también el futuro de la navegación europea", explica Macho en la sede comunitaria de AENA, una oficina moderna y austera, cuyo único lujo es la distancia hasta el edificio Berlaymont, sede de la Comisión: apenas cinco minutos a pie.

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