viernes, 13 de julio de 2007

lobby online

Interesante artículo publicado en Aceprensa:
Una red de participación ciudadana

Tiene una inmediatez que sirve para coordinar rápida y eficazmente grandes grupos de gente. Y para crear y fortalecer grupos de presión (”lobbies”) que sirvan para hacer llegar las inquietudes de la ciudadanía a la clase política y empresarial. El más claro ejemplo de ello es MoveOn (www.moveon.org), un sitio web de Estados Unidos de ideología progresista nacido en 1998 por iniciativa de dos empresarios de Silicon Valley. Su labor inicial consistió en realizar campañas para enviar correos electrónicos firmados por ciudadanos a los congresistas norteamericanos. Hoy en día siguen llevando a cabo ese tipo de campañas, al tiempo que canalizan pequeñas donaciones económicas a los candidatos demócratas, lanzan anuncios publicitarios para apoyar sus campañas u organizan manifestaciones. “Un inquebrantable compromiso con los valores conservadores, pro-familia y de promoción de la fe (pro-faith)” es lo que defiende Grassfire (www.grassfire.org). Entre sus campañas más recientes se cuentan la de protesta contra el proyecto de ley de inmigración estadounidense recientemente frenado por el senado o la demanda de una protección más segura para la infancia ante el porno “online”. Es el “alter ego” de MoveOn en el bando republicano. La Christian Coalition (www.cc.org), nacida antes de la llegada de Internet, también aprovecha su poder para movilizar y coordinar a sus miles de miembros, el núcleo de la llamada derecha religiosa en Estados Unidos.

En España, la plataforma ciudadana HazteOir.org (HO) (www.hazteoir.org) es el único lugar en la Red que ofrece algo semejante y que haya logrado una influencia efectiva. Portal nacido en 2001, ha sido el cauce por el que miles de ciudadanos han hecho llegar su apoyo y sus quejas a partidos políticos, administraciones públicas, individuos o empresas. Además, ha participado activamente en movilizaciones como las que tuvieron lugar con motivo de la ley de matrimonios del mismo sexo o la LOE.

Su éxito, según Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma, se basa “en la ilusión de un grupo pequeño de ciudadanos” y “en haber sabido conectar con un sector de la sociedad, ofreciendo un cauce para su participación en la vida pública”.

Activismo electrónico global Aunque Arsuaga afirma que “no cree que HO haya perdido influencia”, y pone como prueba que recientemente ha sido invitado a Estrasburgo por el Consejo de Europa para hablar de la plataforma “como ejemplo único de participación ciudadana a través de Internet”, reconoce que “el movimiento pro-familia ha sufrido una pérdida de capacidad de movilización, probablemente debido a la polarización del debate político, el último año y medio, en torno a la lucha contra el terrorismo y la desmembración de España”, en el que HO se ha implicado.

Lo cierto es que, según el medidor Alexa (www.alexa.com), el número de visitas a HazteOir.org ha descendido casi constantemente desde hace un año. Y sus impactos en los medios de comunicación tradicionales son menos ahora.

Otras iniciativas de este tipo a lo largo del mundo son TheyWork ForYou (www.theyworkforyou.com) en el Reino Unido o GetUp (www.getup.org.au) en Australia, que tiene más miembros que militantes cualquiera de los partidos de su país. Esta última organización ha creado junto a MoveOn y la plataforma Res Publica (www.therespublica.org), y el apoyo de Intermón-Oxfam, un sitio de alcance global que espera convertirse en el referente mundial del activismo electrónico. La iniciativa se llama Avaaz (www.avaaz.org).

El director ejecutivo de Avaaz es Ricken Patel, uno de los fundadores de Res Publica –que da voz a la izquierda religiosa– y de Faith In Public Life (www.faithinpubliclife.org). Patel nos explica que, desde su nacimiento en enero de 2007, Avaaz ha logrado más de un millón de miembros, cuya participación en cada campaña es opcional. Dependiendo de cada campaña han contado con un total de firmas “de 40.000 a 350.000″. Hasta ahora, su mayor impacto es que “en los preliminares del G-8, el ministro de Medio Ambiente alemán ha presentado repetidamente a sus colegas nuestra petición” para luchar contra el cambio climático.

“The Economist” (17-02-2007) ha escrito que “en la medida en que el movimiento de e-manifestantes se ensanche, su eficacia se hará seguramente menos profunda. Al fin y al cabo, todo el mundo está de acuerdo en que los gobiernos tienen que hacer más sobre cambio climático, pero cuando se trata de elegir entre respuestas concretas puede que sea más difícil enseñar al mundo a hacer clic en perfecta armonía”.

Pero Patel dice que los miembros de Avaaz “quieren resultados”, por lo que “nuestro principal esfuerzo se dirige a influir en las decisiones de los gobiernos y empresas para hacer lo correcto en medio ambiente, derechos humanos, pobreza, guerra y justicia social”. Acerca de si Avaaz es una organización de izquierdas, Patel piensa que “derecha e izquierda son categorías que a menudo tienen más sentido a nivel nacional que internacional”.

jueves, 12 de julio de 2007

Lobby y corrupción

J.M. Camacho nos cuenta en ABC:

La promotora Aifos, cuyos directivos Jesús Ruiz Casado, Jenaro Briales y Francisco García están imputados en el «caso Malaya», hizo numerosos regalos a jueces, notarios, registradores, abogados, concejales de la Corporación municipal y funcionarios de Málaga, Almería, Jaén, Granada, Alicante y Madrid, según figura en el sumario.
En los archivos informáticos incautados en las instalaciones de Aifos aparecen una docena de notarios, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de la Audiencia Provincial de Málaga, así como siete registradores de la propiedad, que recibieron regalos. En la lista figuran personas vinculadas al Ayuntamiento de Marbella, directivos de entidades privadas, ediles de otros ayuntamientos malagueños y funcionarios vinculados al ámbito judicial de varias provincias.
La lista de regalos incluye también a una docena de personas relacionadas con el Ayuntamiento de Mijas, cinco del de Estepona y una del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Según la Policía, la promotora Aifos mediante estos regalos creaba «condiciones favorables a sus intereses empresariales» y vulneraba además «principios éticos y códigos de conducta».
La constructora andaluza ofreció también tratamientos de belleza en el hotel de cinco estrellas Guadalpín. A raíz de este informe de la Policía, la Fiscalía solicitó la apertura de una pieza separada del «caso Malaya» sobre los regalos efectuados por los responsables de Aifos a autoridades y funcionarios públicos de varias provincias no vinculados con el Ayuntamiento de Marbella.


La utilización de regalos, viajes, y tratos de favor se ha convertido desde los orígenes del lobby en uno de sus principales enemigos. A los sobornos directos siguieron las famosas fiestas con alcohol y mujerescreaba «condiciones favorables a sus intereses empresariales» y vulneraba además «principios éticos y códigos de conducta». en hoteles cercanos a Capitol Hill. Luego, tras diversas intervenciones legislativas la cosa se fue sofisticando. El recientemente fallecido Jack Valentí, Presidente durante muchos años de la asociación de productores de Hollywood presumía de invitar a las familias de sus congresistas amigos a los estrenos de las películas más deseadas. No sólo con palomitas sino con limusina, jet privado y en su propia casa.

Aunque la legislación ha tratado de evitarlo las prácticas se han ido superando, a quién no le suenan las invitaciones a políticos a estupendos viajes a al conchinchina, o a cualquier paraiso tropical, para un "agotador" congreso financiado por una u otra asociación de empresarios. Es dificil hacer frente a esto por lo legal desde un marco regulatorio externo. Vemos como según la instrucción la máxima acusación es:
la creación de «condiciones favorables a sus intereses empresariales» y la vulneración además «principios éticos y códigos de conducta».


¿Es suficiente?

miércoles, 4 de julio de 2007

Salidas del armario

Debido quizás a la proximidad del día del orgullo gay parece que el lobby ha decidido salir del armario, o al menos asomar la cabeza un poquito. Ayer dos noticias en diarios de Alicante y Asturias hablaban de lobby, de su importancia y su necesidad.

En Alicante la patronal de hostelería anunciaba la creación de un grupo de presión cuyas funciones describía bastante atinadamente Pedro Reig
Dignificar a la profesión, ejercer como interlocutor válido ante la Administración autonómica y nacional, promocionar el sector del pequeño comercio (que se las tiene que ver a diario con las grandes superficies) y de la hostelería de calidad de todas las ciudades y pueblos alicantinos. «A partir de ahora, cualquier comerciante estará apoyado por los hosteleros, y viceversa, lo que nos permitirá crear sinergias a nivel local,


Lastima que el periodista no acabara de acertar con el títular: "El pequeño comercio y la hostelería crean un 'lobby' para formar mano de obra" algo que no forma parte de las funciones del lobby sihttp://www.blogger.com/img/gl.link.gifno que es más propio de una asociación de empresarios.

En Asturias el lobby ayer también fue noticia. El Presidente de Ingemas, José María González, en unas conferencias del ICEX sobre la exportación señala como primer paso la contratación de un lobby local. Así lo han destacado como cosa más importante, quizás por la novedad, tanto como La nueva españa, que incluso se atreve a dar una definición un poco arriesgada: "grupo de personas influyentes organizadas para presionar a favor de determinados intereses" . Influyentes, ya viene el lobby feroz, todavía queda mucho por hacer en España

martes, 3 de julio de 2007

GOOGLE TIENE SU OFICINA DE LOBBY EN WASHINGTON

Google es una empresa de referencia en todas las escuelas de negocio. Sus estrategias son estudiadas en la mayoría de MBAs. También Google nos enseña a realizar estrategias de lobby para su crecimiento y expansión. ¿Qué tiene el lobbying que cualquier gran firma no duda en invertir en este servicio? En España los lobbistas aún somos seres desconocidos, pero poco a poco seremos un servicio común para el desarrollo de las empresas españolas.

Google creó su oficina de lobby en Washington, DC. en el 2005

It seems that policymaking and regulatory activity in Washington, D.C. affect Google and our users more every day. It’s important to be involved - to participate in the policy process and contribute to the debates that inform it. So we’ve opened up a shop there. The first member of our Washington team is Alan Davidson, a veteran thinker and advocate for issues we care about.Our mission in Washington boils down to this: Defend the Internet as a free and open platform for information, communication and innovation. OK, that sounds a little high and mighty, so let me break it down into something a bit wonkier with a sampling of the U.S. policy issues we’re working on:Net neutrality. As voice, video, and data rapidly converge, Congress is rewriting U.S. telecommunications laws and deregulating broadband connectivity, which is largely a good thing. But in a country where most citizens have only one or two viable broadband options, there are real dangers for the Internet: Should network operators be able to block their customers from reaching competing websites and services (such as Internet voice calls and video-on-demand)? Should they be able to speed up their own sites and services, while degrading those offered by competitors? Should an innovator with a new online service or application be forced to get permission from each broadband cable and DSL provider before rolling it out? Or, if that’s not blunt enough for you, what’s better: [a] Centralized control by network operators, or [b] free user choice on the decentralized, open, and astoundingly successful end-to-end Internet?

(Hint: It’s not [a].)Copyrights and fair use. Google believes in protecting copyrights while maintaining strong, viable fair use rights in this new digital age. We support efforts by the U.S. Copyright Office to facilitate the use of orphan works (works whose rights-holders can’t be found), while fully respecting the interests of creators. We applauded the Supreme Court’s carefully calibrated decision in the Grokster case, but worked to defeat legislation that would have created new forms of liability for neutral technologies and services like Google.Intermediary liability. As a search engine, Google crawls the Internet, gathering information everywhere we can find it. We’re a neutral tool that allows users to find information posted by others – like a continuously updated table of contents for the Internet. Not surprisingly, we don’t believe the Internet works well if intermediaries and ISPs are held liable for things created by others but made searchable through us. That’s why Google will continue to oppose efforts to force us to block or limit lawful speech; instead, we focus on providing users the information, tools, and features (such as SafeSearch) they need to protect themselves online.This is just a taste. We’re also engaged in policy debates over privacy and spyware, trademark dilution, patent law reform, voice-over-Internet-protocol (VOIP) regulation, and more.

The Internet policy world is fluid, so our priorities will surely morph over time. And, of course, Google is a global company. In a future post, we’ll introduce you to some of the policy issues we’re confronting outside the U.S.