Según un estudio reciente realizado por Alter-EU, más del 60% de las empresas especializadas en lobby no se han dado de alta en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Europea. Concretamente, de las 286 consultoras conocidas en Bruselas, 174 no se han registrado.
Algunos aluden a la falta de definición de quién se considera lobista y quién no (hay despachos de abogados que hacen lobby, según denuncian algunos, pero no lo reconocen como tal), y al hecho de que sea voluntario la incorporación al registro.
El próximo jueves 18 de marzo analizaremos el posible marco de regulación o autoregulación del lobby en España. Convendrá tener muy en cuenta el desarrollo del Registro de Bruselas.
Hay quien alude que el Registro de la Comisión es una política "soft", no obstante, considero que hay avances, y prueba de ello es este Estudio que ha permitido desvelar quiénes no están inscritos en el Registro.
En aras a la objetividad, quien ha hecho este estudio (ALTER-EU), sólo ha analizado el porcentaje de participación del Registro de las empresas de lobby, pero ha excluido del Estudio a las ONGs, Think Tanks, Patronales, etc. ¿No faltarán muchas por inscribirse debido a las múltiples acciones de lobby que ejercen?
Un grave error del marco regulatorio del lobby es centrarlo en las consultoras de lobby, ya que no son ni las únicas ni las más representativas de las acciones de lobby ante el Poder Público.
Atentos, lobistas, no dejéis de inscribiros en el Registro vosotros o vuestras empresas, que si no, nos generamos más mala fama... Por cierto, en el estudio salen algunas consultoras de lobby con presencia en España que no se han inscrito.
Contradicciones de la vida: Mientras hay quienes evitan el Registro en Bruselas, en España los lobistas queremos que haya un Registro para hacer la actividad transparente...
lunes, 15 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario