jueves, 1 de octubre de 2009

El lobby y la Comunicación son hermanas, pero no gemelas

El País publica hoy que la Interprofesional de los productores de huevo, INPROVO, ha sido sancionada con 100.000 euros por la Comisión Nacional de la Competencia, por haber alentado la subida de precios en origen a través de dos notas de prensa (publicadas en junio y agosto de 2007).

Una de las Notas decía expresamente: "Los costes de producción de huevo en España han subido más de un 20% desde principios de año, debido principalmente al constante crecimiento de los precios de los cereales que se utilizan para la alimentación de las gallinas, además del incremento del coste de la energía y los embalajes. ( ...) Ante esta situación los productores se están viendo obligados a trasladar este aumento de costes de producción a SUS clientes, lo que repercutirá en el precio al consumidor. "

Todos recordaréis que en el 2007 se produjo una tendencia alcista del precio de los alimentos básicos: cereales, pan…. A raíz de esto tanto las asociaciones de consumidores como la misma CNC actuando de oficio iniciaron una serie de investigaciones. Una de las asociaciones formuló denuncia contra nueve entidades por anunciar públicamente una subida de precios, concienciar acerca de la necesidad de la subida y establecer orientaciones a los fabricantes de los productos implicados, restringiendo la libre competencia.

No he analizado los pormenores sobre esta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia, pero está claro que el lobista debe asesorar al Responsable de Prensa o a la agencia de Comunicación en las iniciativas mediáticas que se quieran emprender para evitar el efecto contrario, en este caso, el mensaje que ha permanecido es: “Los productores de huevo nos suben los precios.” Además, el lobista de la interprofesional –desconozco si lo tiene- debería abrir muchos campos de trabajo con las asociaciones de consumidores, con el Ministerio, etc…, y no sólo realizar acciones mediáticas.

El lobby y la comunicación estratégica son hermanas, pero no gemelas; se necesitan y se complementan, pero no son lo mismo. El lobbista, por ejemplo, necesita conocimientos del mundo del Derecho, el periodista o experto de comunicación no tiene por qué tenerlos.

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