jueves, 22 de octubre de 2009

Una clave del lobby es decir mucho en pocas palabras

Una de las claves de la técnica del lobby consiste en la capacidad de explicar con claridad y en poco tiempo problemas complejos al Poder Legislativo y Ejecutivo. Nuestros políticos tienen las agendas muy repletas y la multiplicidad de asuntos no siempre les permite conocer con detalle los pormenores.

Considero que un ejemplo claro de concisión, independientemente del contenido de sus declaraciones, ha sido la intervención del Consejero Delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, en el Foro de la Nueva Energía. Aquí os dejo algunas frases muy valiosas:

-- El gasto promedio en electricidad de una familia española por día equivale al precio de una taza de café.

-- El déficit de tarifa acumulado (diferencia entre los costes del sistema y lo que ingresan las eléctricas) ascenderá, a finales de 2009, a casi 20.000 millones de euros (19.500), de los que casi 4.000 corresponden a este año.

-- El desequilibrio se debe a las primas al régimen especial, las subvenciones a las energías renovables, que desde 2004 han aumentado un 170%.

-- Gas Natural cree en que hay que luchar contra el cambio climático y que hay que reducir las emisiones de CO2, pero el camino iniciado ¿es el más eficiente? La energía procedente del carbón baja el 40%, la de gas sube el 25%, las renovables el 550%.

-- Las energías renovables no son competitivas frente a las convencionales. La energía solar cuesta diez veces más.

-- En el caso de la eólica, exige un “back-up” de respaldo, es decir, contar con centrales convencionales que están paradas para entrar en servicio cuando el viento no sople. En 2010 harán falta centrales paradas equivalentes a cinco veces las existentes en Portugal.

-- Si se cumple el objetivo del Gobierno para 2020 de alcanzar el 40% en energías renovables (frente al 20-20-20 de la UE), dado el actual régimen de primas eso supondría subvenciones acumuladas de 100.000 millones. Algo no asumible.

-- Las energías sostenibles deben ser sostenibles también desde el punto de vista económico, reduciendo subsidios directos e indirectos que distorsionan el mercado.

-- Corremos el riesgo de la “curva de aprendizaje”: convertir nuestro país en el laboratorio donde experimentan industrias renovables del mundo. Las subvenciones españolas financiarían el coste de esos aprendizajes, pero los resultados los aplicarían fuera.

-- En 2008 se instalaron en España la mitad de las placas solares existentes en el mundo, pero sólo el 3% estaban fabricadas en España. En China están preocupados por las consecuencias en su economía del descenso de compra de placas por parte de los españoles.

-- Para luchar contra el cambio climático hay caminos alternativos a la apuesta por las renovables. Por ejemplo, el secuestro y captura de CO2, que es más barato.

-- El carbón es un buen combustible, con buenos precios en el mercado internacional y que tiene reservas superiores a las de gas natural y petróleo.

-- Las nucleares aportan el 20% de la producción. Sería una pena que las centrales existentes y operativas no continuaran.

No hay comentarios: