miércoles, 28 de octubre de 2009

ABOGADOS Y THINK TANKS SUSPENDEN EN EL REGISTRO DE LA COMISIÓN EUROPEA

Hoy la Comisión Europea ha aprobado un borrador de declaración sobre el primer análisis del Registro de representación de intereses. Como hemos reflejado en varias ocasiones, la Comisión estableció el Registro con la intención de analizar los resultados del mismo después de un año y específicamente su carácter voluntario. Las conclusiones son de satisfacción por la respuesta de los lobistas y demás representantes de intereses. ¡Felicidades, lobistas por la transparencia!

La Comisión considera que el Registro se ha convertido en un paso natural para aquellos que quieren interactuar con las Instituciones Europeas. Con más de 2000 organizaciones registradas, la Comisión está satisfecha con los resultados así como el carácter voluntario del registro. El siguiente paso es retomar las conversaciones con el Parlamento Europeo para establecer un posible registro común.

Sin embargo, la Comisión considera que los Despachos de Abogados y los Think Tanks están muy lejos de satisfacer los niveles de participación en el Registro de Representación de Intereses y espera que en el próximo año se pongan manos a la obra para favorecer la transparencia en la interlocución con las Instituciones Europeas.

¡Ánimo abogados, el lobby que hacéis no tiene por qué desprestigiaros y mucho menos si lo reconocéis! ¡Adelante, think tanks, vuestra calidad intelectual no tiene que verse empañada con el reconocimiento de que defendéis intereses concretos, aunque sean principalmente ideológicos...!

Me permito formular una pregunta políticamente incorrecta: ¿Por qué en España la mayoría de los abogados que hacen lobby no lo quieren reconocer?

No hay comentarios: