jueves, 26 de noviembre de 2009

Bruselas autoriza al Gobierno a perseguir las descargas ilegales, pero con condiciones

Bruselas ha aprobado (martes, 24 de noviembre) el marco regulatorio en torno a la persecución de la descarga ilegal de contenidos. Aprobación que parece favorecer a la Coalición de Creadores y Editores de Contenidos (ADESE, ADICAN; ADIVAN, EGEDA, FAP, SGAE y PROMUSICAE) dirigida por Aldo Olcese, y que obligará a fuerza de necesidad a ponerse de acuerdo con el lobby de los operadores (REDTEL) y el Gobierno.

El Gobierno podrá crear una institución que intervenga o restrinja el acceso a internet de los usuarios que descarguen ilegalmente contenidos, pero según el documento negociado duramente dichas restricciones serán impuestas únicamente si son "apropiadas, proporcionales y necesarias". "Dichas medidas -también parte del texto discutido- sólo podrán ser adoptadas respetando debidamente el principio de presunción de inocencia y el derecho a la vida privada. Se garantizará un procedimiento previo, justo e imparcial, que incluirá el derecho de los interesados a ser oídos."

La idea es que antes de asumir la Presidencia Europea el Gobierno tome cartas en el asunto y presente un proyecto de Ley para internet, para ello, el pasado 9 de octubre se creó una Comisión interministerial (formada por ocho ministerios).

Operadores y Creadores aplican ahora sus public affairs y lobby para proponer que esa institución proteja sus intereses. Ya comentamos que la Coalición propone a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, mientras que REDTEL apuesta por un organismo específico para esta función más independiente del Gobierno. ¿Con quién hay que negociar? Presidencia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria, entre muchos otros...

¿Será necesario el canon digital si se crea un organismo que persigue la piratería? ¿Actuará el lobby de los internautas? Se avecina un debate tenso...

No hay comentarios: