viernes, 13 de noviembre de 2009

Los informes son la herramienta documental de muchas acciones de lobby, pero no todo vale...

Los lobbies a favor del cuidado del medio ambiente han realizado una gran labor en las últimas décadas con las instituciones públicas, y en España, especialmente en la última década. Ya no hay político que se precie negar la urgencia de reducir las emisiones contaminantes y quien lo cuestione se coloca en lo políticamente incorrecto. Sin embargo, los constantes cambios regulatorios y la ausencia de políticas públicas claras están frenando la inversión en este ámbito.

Ha llegado a mis manos el informe "Hacia la eficiencia energética: una apuesta para la empresa española" de la Fundación Entorno que subraya la importancia de la EFICIENCIA ENERGÉTICA como camino para las reducciones de C02. Como dice la Presidenta de la Fundación, Cristina García-Orcoyen, el objetivo del estudio consiste “en aportar soluciones desde el mundo de la empresa haciendo llegar un mensaje proactivo, a todos los grupos de interés, sobre aspectos muy concretos que favorezcan la transición hacia una economía baja en carbono. Por eso, queremos lanzar ideas y posibles actuaciones sobre el marco normativo, el coste de la tecnología, el precio de la energía, los cambios estructurales necesarios, así como sobre la información y concienciación de los ciudadanos”.

Los estudios e informes son la herramienta documental de muchas acciones de lobby. El éxito del resto de acciones o actividades dependen de su base científica y su solidez argumental, pero no todo vale.

A veces he recibido o me han entregado informes que son una compilación de gráficas y argumentos recogidos de otros estudios, y quien los contrata se ha conformado con que tengan una buena presentación y ofrezcan algunos datos “alarmantes” para que pueda salir en los medios. Pero ni los políticos ni los periodistas son tontos, y merecen el suficiente respeto, como para no intentarles “vender la burra”. Un "seudo-informe" hipoteca la confianza a mediano y largo plazo.

A los profesionales del lobby y relaciones institucionales considero que nos puede servir conocer informes como el mencionado, aunque se pertenezca a otros sectores como el farmacéutico, tecnológico o político. Así que espero que os sirva. ¡Suerte!

No hay comentarios: