miércoles, 27 de mayo de 2009

Lobista versus "Conseguidor"

Estamos asistiendo a algunos escándalos sobre "familia de...." miembros del Gobierno que han conseguido ayudas o contratos públicos. Ya sabemos que en periodo electoral es epoca para sacar los trapitos sucios.


Hace unos días un diputado me dijo que cada vez veía más clara la diferencia entre un lobista y un conseguidor. ¡Por fin, un diputado que ve la diferencia! ¡Es una victoria, lobbistas! El lobista aporta análisis y estrategia sobre las propuestas legislativas, por ejemplo, y los otros consiguen contratos a base de amistades. Buen resumen.

¿Que hacen los "conseguidores"? Ellos se limitan a facilitar el acceso o a apoyarse en sus relaciones de confianza -familiares, amigos, excompañeros de partido...- para que los Poderes Públicos acojan con más facilidad los intereses de sus clientes. No asesoran ni analizan los intereses que tienen que defender o representar, ni siquiera desarrollan estrategias para influir en el Poder Público.
Pueden cobrar simplemente por organizar una comida con un diputado...


A veces esta relación de confianza -comentan algunos- provoca entre el político y el conseguidor una relación de connivencia donde priman los intereses propios o de partido por encima de los del cliente.

El lobbista no "consigue" sino que asesora, desarrolla estrategias, aporta soluciones de acuerdo entre el Gobierno y los intereses privados, propone soluciones legislativas. En fin, su éxito no está en cuantos amigos tiene, sino en su capacidad y visión estratégica para defender los intereses de su empresa o de sus clientes.

No hay comentarios: