jueves, 21 de mayo de 2009

Los lobistas de las farmacias ganan la batalla a las Grandes Superficies

Este martes el Tribunal de Justicia ha dado la razón a los farmacéuticos de Italia y de Alemania al considerar que la reserva de la propiedad y las restricciones al establecimiento de las Oficinas de Farmacia no vulneran ningún artículo del Tratado CE.

Las oficinas españolas de farmacia (FEFE) y varios colegios farmacéuticos como el de Valencia han celebrado la victoria, pues llevan años defendiendo el modelo español -similar al de Italia- frente a las acusaciones de la Comisión Europea. Se trata de un modelo que reserva la propiedad al farmacéutico y establece restricciones al establecimiento (distancia entre farmacias, población...), pero que permite que el 99% de la población española tenga una farmacia en su propio municipio, y en muchos casos, en la esquina de su casa.

¿Quién ha sido derrotado en esta ocasión? Los que quieren que se liberalice la propiedad de las oficinas de farmacia para poder entrar en el mercado. Principalmente las GRANDES SUPERFICIES (Corte Inglés, Carrefour...) -que se tendrán que conformar con las "parafarmacias"- y las GRANDES DISTRIBUIDORAS de productos farmacéuticos (ALLIANCE BOOTS por ejemplo) que harían un negocio redondo llegando directamente al consumidor final sin necesidad de pagar una comisión a los propietarios de oficinas de farmacia.

¿Qué acciones emprenderá el lobby de las grandes superficies para no perder esta batalla?

Seguiremos reflexionando...

No hay comentarios: