lunes, 27 de abril de 2009

¿Dónde está el lobby de los jubilados?

Recientemente hemos presenciado una retaíla de dimes y diretes porque un ministro parece que dijo que otro dijo que el sistema de pensiones no aguantaría más de un año en España. Nada mejor que leer la intervención del Gobernador del Banco de España (http://www.congreso.es/) para saber lo que pronunció exactamente. Fernández Ordóñez afirmó que hay "problemas relacionados con la sostenibilidad financiera del sistema actual de la Seguridad Social" y que son el resultado de dos fenómenos: "la brusca reducción de la tasa de natalidad y el progresivo aumento de la esperanza de vida al nacer, que condicionan la estructura actual y futura de la pirámide poblacional española".

Estos problemas no significan que nuestros pensionistas y jubilados vayan a dejar de recibir su pensión en el próximo año, ni siquiera que vaya a reducirse -esperemos-. Pero sí que hay que repensar nuestro sistema para que sea sostenible en los próximos años. Si se cumplen las proyecciones demográficas del Eurostat elaboradas en 2008, la tasa de dependencia (personas mayores de 65 años sobre población en edad de trabajar), podría ir desde el 24% actual hasta casi el 59 en el año 2050. Y esto es motivo de análisis urgente, que no es fruto de un sensacionalismo barato.

Además de preocuparme la lentitud para abordar este tema, me ha llamado la atención que no he oído la voz de los pensionistas o jubilados -que en España es prácticamente lo mismo-. ¿Es que los ocho millones de pensionistas españoles no tienen voz? ¿Es que los ocho millones están en una situación de incapacidad total? ¿Se van a conformar que las cosas se decidan por ellos pero sin ellos?

Quién se anima a dar voz al lobby de los "Jubilados con mucha vida"...

Si se crea, no habrá quién les pare ni partido que no les oiga.

No hay comentarios: