jueves, 30 de abril de 2009

Vodafone y Telefónica pierden una batalla contra los Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Badalona ha ganado la batalla -aún no la guerra- contra las operadoras de telefonía (Telefónica, Vodafone...), acabo de leer que el Tribunal Supremo ha rechazado un recurso presentado por Vodafone contra una decisión del Ayuntamiento de Badalona para cobrar una tasa por el uso del dominio público local (la red).

Esta decisión abre la puerta al resto de ayuntamientos para exigir a las operadoras cobrar una tasa local por usar espacio público a través de las redes fijas.

Si las operadoras no emprenden más acciones conjuntas (Telefónica, Vodafone, Orange...), los ayuntamientos continuarán ganando más batallas judiciales, y Telefónica, Vodafone, etcétera, deberán prepararse para reducir sus beneficios en bien de las arcas municipales, que necesitan recuperar vías de ingreso después de la caída del boom inmobiliario.

Los responsables en España de Public o Government Affairs de empresas implantadas por toda España son más conscientes de que su acciones ya no se basan principalmente en el trabajo con el Gobierno Central o los Ministerios, sino que el peso de Public Affairs hay que repartirlo cada vez más con acciones con los Gobiernos Autonómicos y los Ayuntamientos. El trabajo estratégico se hace así más complejo y el flujo de intereses cruzados aumenta. No nos aburriremos...

No hay comentarios: