miércoles, 1 de abril de 2009

El lobby español de la automoción redobla sus esfuerzos

Recientemente los medios publicaban que la matriculación de coches en febrero cayó un 48% respecto a febrero del año anterior y la de camiones y autobuses un 73,6%.

Los lobbies de la automoción están alertando una y otra vez al Gobierno y a los medios de comunicación de la grave crisis que están padeciendo. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), entre otras organizaciones, está realizando diversas gestiones para defender sus intereses.

Un ejemplo claro de lobbying (en el sentido legítimo de la palabra y no viciado) es el realizado por ANFAC en estos días y que se materializó de una forma especial en la intervención de ayer del Presidente de ANFAC en el Senado, que resumimos a continuación. ¿Alguien puede decir que no es legítimo defender los propios intereses ante nuestros representantes?




Agencia Servimedia

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reclamó hoy un esfuerzo conjunto del Gobierno y las comunidades autónomas para que el sector salga de la actual situación de crisis.

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, compareció esta mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado para explicar la situación actual del sector del automóvil y las medidas que son necesarias para mejorar la situación actual.

Según explicó, "ante la fuerte dependencia de la financiación en toda la cadena de valor del sector, la situación se complica enormemente ante la crisis financiera".

A este respecto, el presidente de Anfac se refirió a la financiación, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de proyectos de inversión en el sector del transporte por carretera por valor de 16.000 millones de euros, y señaló que: "está previsto que las casas matrices repartan entre sus fábricas los fondos que obtengan a través del BEI".

Por ello, "para España es importante que el Gobierno Central y los autonómicos coordinen sus políticas para poder dar garantías ante el BEI y las casas matrices".

Respecto a las medidas para impulsar los mercados de la UE, incidió en que, en países como Alemania, Francia o Italia, las ayudas directas a la compra están teniendo un efecto positivo sobre el mercado.

"En España, tenemos el Plan VIVE, que es un instrumento creativo, bien diseñado y que, con el apoyo comercial de las marcas, está funcionado bien. Sin embargo, las cifras de mercado, muestran que aparentemente no está creando una demanda adicional", aseguró.

Por ello, insistió en que "es importante que España se posicione en una línea similar a la de otros gobiernos europeos".

"Ante la situación actual de gravedad, para que el sector del automóvil tenga futuro y pueda llegar a aplicar las medidas contenidas en el Plan Integral de Automoción, necesita un presente y éste pasa por reactivar el mercado español", concluyó.

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