lunes, 20 de abril de 2009

Lucha encarnizada entre lobbies (II)

El sábado un amigo me llamó para preguntarme qué papel jugaban los operadores de telefonía (los que nos proporcionan la banda ancha) en relación a la piratería. Concretamente, me pidió que le aclarara de qué lado están, si con los internautas (www.internautas.org) o con la Coalición de Creadores de Contenidos.

Lo primero que hay que decir es que efectivamente los operadores son protagonistas de esta batalla entre lobbies. Su situación es compleja. Por un lado, los Creadores de Contenidos y el actual Gobierno les presionan para luchar contra la Piratería. Hace dos meses Telefónica inició una tímida campaña contra la Piratería (http://www.noticiasytecnologia.com/), pero según un artículo de El País sobre las descargas P2P del 17 de abril, telefónica no quiso posicionarse (http://www.elpais.com/).

Por otro lado, buena parte del ancho de banda es usada precisamente para descargar material mediante P2P, es decir, son sus propios clientes y parte de su negocio a quienes tendría que perseguir.

Para proteger sus intereses, mediar con los de uno y otro bando, y tratar éste y otros temas con la administración pública, los operadores crearon en septiembre de 2007 el lobby REDTEL ( www.redtel.es ), integrado por Telefónica, Ono, Orange y Vodafone.

Tres protagonistas de una batalla de intereses que este año quiere zanjar con un marco regulatorio o autoregulatorio...

No hay comentarios: