sábado, 10 de mayo de 2008

Aprobado el informe del Parlamento Europeo (sigue el modelo norteamericano)

Con una mayoría abrumadora, 547 votos a favor y 24 en contra, el Parlamento Europeo aprobó ayer el informe sobre la regulación de los lobbies en Europa.

El informe que tiene su origen en otro documento previo de la Comisión, va más allá que éste proponiendo:

1.La creación de un registro único para todas las instituciones Europeas.

2. El concepto amplio de entidades sometidas a registro que abarca ongs, despachos de abogados, consultoras, think tanks... (y que discutió a fondo si se deberían incluir a las iglesias). Se señala la financiación como elemento determinante y plantea la transparencia en la misma, para determinar la categoría de grupo de presión en función del volumen de su "facturación" que dediquen a esta actividad.

3. La obligatoriedad del registro: Se trata de un registro similar al norteamericano pero menos exhaustivo en la información requerida, donde el punto más polémico es la publicación o no de los clientes, en los casos referentes a entidades que trabajan para terceros.

4. La prohibición de entrar en el recinto parlamentario a aquellos que no estén registrados. (Algo de difícil o imposible realización y que podría perjudicar a los ciudadanos)

5. La inclusión en los textos legislativos de los grupos que han intervenido en su elaboración (muy interesante)

6. La elaboración de un Código de Conducta que regule su relación con las distintas administraciones.

En lo que no se han puesto de acuerdo es en la fecha en la que el registro debería estar funcionando. Aunque algunos han propuesto hacerlo antes de las elecciones de 2009 el Parlamento ha acordado poner en marcha un grupo de trabajo interinstitucional y dejarla trabajar hasta que adopte sus conclusiones.

No hay comentarios: