jueves, 29 de mayo de 2008

LOS PAÍSES EN DESARROLLO NECESITAN ACCIONES DE LOBBY

Los países en vías de desarrollo no cuentan con un fácil acceso en las Instituciones del así llamado Primer Mundo. Acceder a la Unión Europea e introducir los mercados de países extranjeros no es tarea fácil. Los países como Paraguay pueden contar con los lobbies para poder acceder estratégicamente a las Instituciones Transnacionales y presentar propuestas convincentes. Esto es lo que refleja la siguiente noticia en el que el gobierno paraguayo anuncia gestiones para agilizar el proceso de aprobación de la exportación de carne paraguaya en la Unión Europea.



El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Corrales, anunció ayer desde París, Francia, que desde hoy mantendrá reuniones extraoficiales con autoridades de la Unión Europea (UE) con la intención de agilizar el proceso de aprobación final de la exportación de carne paraguaya por parte del Ejecutivo del bloque.

“Ya cumplimos con todas las disposiciones técnicas, ahora quedan los procedimientos administrativos para consolidar y determinar a partir de cuándo podremos enviar nuestro producto. Desde mañana me voy a reunir de manera informal con esta gente para ver las posibilidades de ir agilizando este proceso”, manifestó Corrales.

Por otra parte, informó de que la Organización Mundial de la Sanidad (OIE) reunida en París reconfirmó al Paraguay el estatus sanitario de país libre de dos enfermedades clave para la exportación de carne: la fiebre aftosa y la encefalopatía espongiforme bovina o “vaca loca”.
Estuvieron presentes en el acto oficial de certificación, además de Corrales, el presidente del Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez y la empresaria del sector cárnico Marys Llorens.

La resolución del Comité Científico de la OIE incluye al Paraguay como zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Asimismo, menciona a Paraguay como país con riesgo insignificante a la enfermedad de la “vaca loca”, certificación que solo poseen 10 países en el mundo.
El estatus sanitario otorgado por la OIE Paraguay fortalece su posición como país exportador de carne y consolida el objetivo de acceder al mercado de la Unión Europea, la Cuota Hilton, y otros mercados preferenciales.


El responsable del comercio exterior del Frigorífico Guaraní, José Valenzuela, estima que los principales compradores de la carne paraguaya serán España, Portugal y Alemania. “Creo que estos tres países serán los principales destinos de nuestra carne, por la experiencia que se tiene con ellos”, acotó.

Asimismo, recordó que las cantidades de exportación fuera de la Cuota Hilton, dependerán ya de la capacidad negociadora de cada empresa frigorífica.


Paraguay fue calificado como “proveedor fiable” en el informe elevado por la misión técnica de la Oficina Alimenticia y Veterinaria (FVO), de la Comisión Europea en relación a la inspección que realizaron en el país entre el 9 y 17 de abril pasado, por lo que recomendó la reapertura del mercado europeo a la carne nacional. El documento resalta que existen fundadas evidencias científicas de la ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa en el territorio paraguayo, destacando además la conformidad de los controles oficiales paraguayos.

No hay comentarios: