lunes, 26 de mayo de 2008

Mc Cain sigue a vueltas con sus lobbistas

El revuelo levantado por la presencia de lobistas en el equipo de campaña de Mc Cain sigue dando que hablar. Hace un par de días el NYT volvía a la carga y señalaba como la decisión de que los miembros del equipo eligan entre el lobby y la campaña ha levantado ampollas en el equipo, y lejos de transmitir una imagen de firmeza y de candidato limpio ha logrado que se siga hablando del tema y se mire con lupa el curriculum de su máximos responsables, Rick Davis y Christian Ferry.

La polémica también está sirviendo para revisar el modelo de registro que establece la legislación americana, y que es el que ha adoptado el equipo de Mc Cain en sus normas internas.

Tres apuntes:

- La necesidad de distinguir entre asesoría estratégica, y técnica y acceso a los cargos públicos, "selling expertise or helping to provide access".
- La exención de registrarse a aquellos que dedican al lobby un tiempo limitado o los que trabajan para gobiernos o empresasa extranjeras (sobre todo los que lo hacen fuera del suelo norteamericano).

Un nuevo ejemplo de la necesidad de revisar la definición de lobista en función del presupuesto o del tiempo, algo que inutiliza la legislación, como se está comprobando una vez más.

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